viernes, 1 de marzo de 2013

Los alimentos probióticos y el Kéfir


  Los alimentos pro bióticos se han extendido a pasos agigantados desde que el premio nobel de medicina  Llía Méchikov, en 1905, los describiera por primera vez. Llia  observó que los tamberos y agricultores de Bulgaria  al ingerir grandes cantidades de leche agria y fermentada (¿rico verdad?) tenían mejor salud y mayor expectativa de vida que los que no lo hacían.
          
  A medida que se fueron estudiando las propiedades de este tipo de alimentos, y con el pleno desarrollo de la industria láctea (con quienes las bacterias han hecho una prospera asociación), se comprendió que al ingerir micro organismos vivos en cantidades suficientes como para que algunos lleguen al intestino, se estimula al sistema inmunológico y se fortalece la flora intestinal. De ahí el nombre de probiotico cuyo significado sería algo así como “por la vida” o “para la vida”
           
Se les atribuyen los más dispares beneficios, algunos ciertos y otros no tanto. Dentro de los primeros podemos citar a la prevención de ciertos tipos de cáncer intestinal, una disminución del tiempo de permanencia de algunos tipos de diarreas y  mejoras en la calidad de la mucosa. Las ventajas más osadas van desde el tratamiento de problemas hepáticos graves, cardiovasculares, hasta la reducción del tiempo de "resaca" o "dolencias post borrachera".
          
 Lo cierto es que todo yogurt es un probiotico, pero no todo probiotico es un yogurt. Si bien este es el primer alimento que a uno le viene a la mente a la hora de pensar en esta familia, existen otros cómo el Kéfir (del cual hablaremos más adelante) el Chucrut (compuesto por una mezcla de hortalizas fermentadas) Col fermentada (que los asiáticos denominan Kimchi) y el más reciente, el chocolate negro probiotico. Esto sólo por citar a los más habituales.
           
El probiotico más antiguo del que se tiene noticia, se originó hace miles de años, en  Europa del este, entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Su nombre significa, en turco “bendición” y los musulmanes lo han llegado a nombrar  “los granos del profeta Mahoma”  Hoy ha cobrado nuevo impulso y se ha extendido por todo el mundo (Podríamos decir sin miedo a equivocarnos, gracias a internet) y si te has interesado previamente por los alimentos probioticos y sus beneficios, de seguro has oído hablar del kéfir.
          
 Si a los probioticos se le atribuyen características sobresalientes, el kéfir parece tener todas y cada uno de ellos:

1-                         Propiedades antitumorales para cáncer colorrectales debiada a su capacidad anti oxidante: Esto parece estar abalado por un estudio reciente en el que se sostiene que, dada la composición de este alimento (lacto bacilos y levaduras) y  la fermentación consecuente que estos generan, reduce el daño que potencialmente podrían generar al ADN intestinal los oxidantes nocivos que llegasen al mismo, lo cual se atribuye a un aumento de ácido láctico y acético comprobado en las muestras obtenidas de los sobrenadantes (la fase liquida que queda después de centrifugar una sustancia) empleados durante los estudios. 

2-                         Tratamiento contra la leucemia linfoblastica del adulto: Según un trabajo realizado por el  Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Americana del Líbano, el Kéfir parece reducir la secreción, por parte de las células tumorales, de Factor de crecimiento tumoral alfa, que como su nombre lo indica, es un estimulo para su proliferación. También se comprobó incrementaba la secreción de sustancias antagonistas. 
3-                         Tratamiento de adultos con intolerancia a la lactosa: El consumo de la leche fermentada a base de kéfir, reduce en gran proporción los malestares que a estos individuos les genera el consumo de leche, ya que presenta enzimas que pre digieren la lactosa y ciertas proteínas de la leche 

          Y así podríamos  seguir por unas cuantas líneas más que van desde el tratamiento de la tuberculosis hasta el de la arterosclerosis. Pero, realmente, ¿qué es el kéfir? como se mencionó más arriba, es tanto una bacteria (Lactobacilus) como un hongo en forma de levadura. Esta simbiosis le confiere propiedades únicas debido al repertorio enzimático que presenta, capaz de fermentar la leche bajo variadas condiciones.
         

          Más allá de ser menos rentable que la producción de yogurt (aún no se ha logrado fábricar a escala industrial) el kéfir tiene su permanencia sujeta a la producción casera. Podríamos decir, a su “reproducción” casera. Existen redes de kéfir en todo el mundo que se dedican a distribuirlo de manera gratuita, ya que bastan unos cuantos gránulos para iniciar su producción. En Argentina y gran parte de América Latina se puede solicitar el envío de una muestra en esta página: http://www.faggella.com.ar/KefirRedSumar.htm

         Es importante destacar que no todas las personas son aptas para el consumo de este tipo de sustancias. Debido a que lo que se ingiere son micro organismos vivos, que para un paciente inmuno deprimido, pueden ser peor y ocasionar más daños que la dolencia en cuestión. Por tanto, más allá de ser para la mayoría de los individuos un elixir milagroso, toda manipulación de  este tipo alimentos para consumo humano, debe ser supervisada por un profesional. 

         Los alimentos pro bióticos han llegado como respuesta a problemas que parecían insoslayables y como esperanza para la cura de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Pero hay que ser cautos, ya que es un campo que, en términos científicos, recién da sus primeros pasos.

Bibliografia

1- Paul de Kurif,  Cazadores de microbios, Nueva Fenix, recuperado de  . http://www.cema.org.mx/scndr/czdomcr.pdf
2-
Maalouf KBaydoun ERizk S (2011) Kefir induces cell-cycle arrest and apotosis in HTLV-1-negative malignant t-lymphocytes, Department of Natural Sciences, Lebanese American University, Beirut, Lebanon,  Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21448298 
3-Maria Heberhardt (2012) El kefir, elixir de larga vida, Diario Clarín, recuperado de http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/regreso-kefir-elixir-larga-vida_0_767323451.html 
4-Grishina AKulikova IAlieva LDodson ARowland IJin J. (2011) Antigenotoxic effect of kefir and ayran supernatants on fecal water-induced DNA damage in human colon cells. Department of Food Biotechnologies, North Caucasus State Technical University, Stavropol, Russia., recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21161824
5-Science Daily (2003) Kefir May Bolster Lactose Tolerance In Intolerant People, recuperado de
http://www.sciencedaily.com/releases/2003/05/030530081555.htm

1 comentario:

  1. Maravillas que uno se encuentra en la web.
    Saludos desde Minjuo, Colombia!!

    ResponderEliminar