sábado, 16 de marzo de 2013

La vida moderna y el problema de la evolución

    La actualidad humana es una paradoja. Hemos evolucionado por millones de años para, en la era moderna, convertir esas ventajas adaptativas en tumbas relucientes para nuestro futuro. Las piezas de alta ingeniería (como el hombre) son perfectas para determinadas tareas, pero si uno las utiliza para otras, de una forma que no corresponde, son completamente inútiles y, de hecho, hasta lo estropean todo. La semana pasada tuve una probadita de ello al intentar destapar una botella de vino con un cuchillo. Termine tomando corcho con vino en una botella que tenía dentro suyo un cuchillo.
   Tomemosnos unos instantes para meditar acerca de las enfermedades que más prevalecen en el mundo; aquellas "nos matan" con más frecuencia. Todos tenemos algún conocido con problemas cardíacos, con hipertensión o con diabetes. Según la Organización Mundial de La Salud en su informe del 2008, las doce principales causas de muerte han sido:

No. Causa N.º estimado de muertes (en milliones) Porcentaje del total de muertes
1 Cardiopatía isquémica 7.25 12.8
2 Afección cerebrovascular 6.15 10.8
3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores 3.46 6.1
4 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 3.28 5.8
5 Enfermedades diarreicas 2.46 4.3
6 VIH/SIDA 1.78 3.1
8 Cánceres de traquea, bronquios o pulmón 1.39 2.4
7 Tuberculosis 1.34 2.4
12 Diabetes mellitus 1.26 2.2
9 Traumatismos por accidentes de tráfico 1.15 2.1
11 Cardiopatía hipertensiva 1.00 2.0
10 Prematuridad y peso bajo al nacer 1.2 1.8
   
    Muchas de aquellas que primero se nos vienen a la cabeza, figuran en esta lista negra. Existen también otros problemas, más comunes y menos mortales pero, muchas veces, incapacitantes. ¿A quién nunca le ha dolido la espalda o no ha tenido algún tipo de reacción alérgica? Pie plano, dolor lumbar, dientes encimados (chuecos o torcidos) son tópicos frecuentes que nos afectan y preocupan. Con todo derecho el lector se estará preguntando ¿Que tiene que ver la evolución en esto? En que muchas de estas enfermedades son producto de la interacción de nuestra forma de vida moderna con las adaptaciones que fuimos logrando a fuerza de supervivencia y reproducción. Veamos algunos ejemplos.
   La cantidad de trastornos relacionados con la nutrición y las causas subyacentes a cada uno de ellos, escapan a los fines de este texto. Pero basta con hacer algunas mencionas para tener claros ejemplos. Hablemos de la hipertensión arterial y de la ateroesclerosis, dos enfermedades que indirectamente podemos incluir en nuestra lista.
    A grandes rasgos, la hipertensión es una enfermedad que se caracterisa por un aumento de la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias. Esto genera diversos trastornos, entre ellos, un desgaste obvio de los vasos que eventualmente pueden estallar generando hemorragias imprevistas (por ejemplo, un accidente cerebro vascular) Está comprobado que un tercio de los hipertensos, se deben al consumo excesivo de sal. Y acá viene la primera revelación. Nuestro organismo, esta perfectamente adaptado a perder sal. El sodio (Na) que la conforma, es esencial para la vida. Sin Na no podríamos pensar, nuestro corazón no latiría y, obviamente, no habría vida que valga. Ahora, ¿Cómo uno se adapta a perder Na? Ahorrandolo. Sucede que el Na no abunda en los alimentos que ingerimos (carnes, frutas y vegetales) y por millones de años hemos logrado, a fuerza de adaptación, vivir con ínfimas cantidades de este aditamento. Las cantidades que nos proveen los alimentos durante una dieta rica y variada, son más que suficientes para gozar de plena salud. Sin embargo, le ponemos sal a todo lo que se halle dentro de un plato.
    La Aterosclerosis es otra enfermedad de los vasos sanguíneos. Tiene su origen en un daño a las paredes de las arterias, el cual permite que comiencen a depositarse grasas (lipidos) en ellas. Pueden pasar dos cosas, que el vaso estalle (por un debilitamiento de la pared) o que se obstruya (por un "taponamiento" ) Sea cual sea el fin, las consecuencias suelen ser catastróficas (un infarto podría ser una de ellas) ¿Adivinen que nos predispone a esto? El cigarrillo, la ingesta de grasas en exceso, la falta de ejercicio, la hipertensión y la diabetes entre otras causas. Nuevamente, nuestro organismo evolucionó para acopiar y almacenar grasas, y nosotros hoy, en los países desarrollados principalmente, le proveemos de estas en exceso.  Lógicamente, hace 2.6 millones de años, durante la era de piedra, nuestro organismo no tuvo en cuenta la posibilidad de que de un payaso de peluca y nariz roja iba a ser nuestro proveedor número uno de carne y papas.
    Para ambas patologías, una causa predisponente es la obesidad. Nuevamente, debemos apelar a Darwin para decir que han sobrevivido nuestros antepasados que mejor uso hacían de los pocos recursos alimenticios. Estos desarrollaron la hoy funesta habilidad de almacenar el exceso de alimento. Así, mientras más se come, más se engorda. Esta adaptación que otrora nos permitió sobreponernos a una glaciación, hoy nos esta condenando. Como dijo una vez una profesora "El hombre cava su tumba con sus propios dientes"
    Ya que hablamos de dientes, ¿Se han puesto a pensar en la dentición de los primeros seres humanos? Realmente no he podido encontrar estudios que certifiquen mis ocurrencias, así que lo que diré es una mera especulación que corre por cuenta propia, pero basada en una de las tantas observaciones que el Dr Alfredo Rigalli hizo durante mi fugaz pasaje por su laboratorio de biología ósea de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Durante un curso de cirugía en ratas, él se acercó y me vio entretenido inspeccionando los incisivos superiores de una rata anestesiada. Enormes. "Si uno no les da nada para roer, crecen desproporcionadamente e incluso pueden llegar a lastimar su paladar y penetrarlo" me comentó ¿Y si ocurriese algo similar con los seres humanos? De ninguna manera pienso que nuestros incisivos podrían perforarnos el paladar, pero el consumo de alimentos tan poco consistentes, bien podría generar una atrofia de la estructura dentaria con una labilidad tal de sus soportes, que cada pieza saldría donde sea que se origine, sin la presión de tener que adaptarse sobre la marcha a la masticación de alimentos duros cómo la carne cruda, raíces u otro tipo de vegetales. Simples especulaciones.
    El problema de los dientes encimados (el pan de cada día para los ortodoncistas) es tratado en el documental  "La receta de la Edad de Piedra - Como vencemos nuestras enfermedades originadas por la civilización " Allí comparan dos maxilares superiores vistos desde abajo. Uno de un hombre moderno y otro de uno de la edad de piedra. Son claras las diferencias entre uno y otro: mientras el primero presenta una curva dentaria desalineada, el segundo, pareciera ser una U perfecta.
    ¿Y que hay de los dolores articulares? La columna por ejemplo, es una estructura adaptada al movimiento, a la marcha. Esta compuesta por vertebras, unidas por ligamentos y separadas por una especie de almohadillas denominadas discos intervertebrales. Los músculos de la espalda son los encargados de proveer estabilidad a toda esta estructura en las distintas posiciones, haciendo que la columna sea flexible, que nos permita agacharnos, girar nuestras cabezas, correr, saltar y nadar. Pero hay algo para lo que nuestra espina dorsal no esta hecha, y esto es, para estar quieta. Según los últimos estudios biomecnicos,  la falta de actividad física genera una des adaptación; un desacople de la estructura muscular y vertebral, que le quita estabilidad y que repercute en los discos intervertebrales, dañandolos y generando, po´r distintos mecanismos, dolor. Nuevamente, el sedentarismo y la civilización, nos llevan a permanecer sentados más de la cuenta y nos brindan otra delicia moderna como lo es, por ejemplo, la lumbalgia (dolor lumbar)
    No podemos cerrar esta reseña de los malestares que ocasiona la modernidad sin referirnos a las alergias. Estás son reacciones exageradas de nuestro organismo hacía distintos componentes del medio ambiente. Las alergias por lo general se manifiestan en la vía respiratoria, en la piel o en el sitsema digestivo. La rinitis alérgica, ese molesto moco acuoso y esa comezón de nariz que lo acompaña, afecta al 21 % de los niños de mi país y a un 33 % de los adolescentes (Dres. Alejandro Lozano y Víctor H. Croce, 2009) O sea, es un problema frecuente. Los últimos estudios sostienen que estos males (el asma entre ellos) puede ser solucionado con la introducción, a nuestro organismo, de gusanos (Malek, M., 2007) Se han estudiado especies de tiburones que conviven en una perfecta simbiosis con ascaris (una especie de parásitos) Más interesante aún es que se han estudiado a estos parásitos, y que se ha encontrado en ellos concentraciones elevadas de metales tóxicos como plomo y cadmio. Existen trabajos en la literatura moderna que hablan de una modulación en el desarrollo del asma y distintos tipos de alergia, logrado a partir de la presencia de helmintos (gusanos) en el intestino de humanos, que actuarían del mismo modo que lo hacen en los tiburones ,o sea, de filtro. También se están indagando otras alternativas, cómo por ejemplo la utilización de alimentos probioticos (cómo lo es el Kéfir ) los cuales favorecerían el desarrollo de una respuesta inmune más adecuada.
   Esto nos hace pensar que, abocados por eliminar todo tipo de bacterias y parásitos de nuestros organismos, nos hemos expuesto, sin querer, a todas estas "noxas" que de otro modo, jamás nos enteraríamos que existen.
   Así es que la próxima vez que salga a comer a un restaurante, o que este tentado a permanecer horas frente a la computadora, haga el siguiente ejercicio y piense ¿Que haría un cavernícola en mi lugar? Quizá con ese simple proceder, logre mejorar enormemente su salud. Pero de ninguna manera lo haga al intentar cortejar una dama.

Bibliografia:

  1. Causes of death 2008: data sources and methods, Department of Health Statistics and Informatics
    World Health Organization, Geneva, April 2011 
  2. http://www.jstage.jst.go.jp/article/jphs/100/5/370/_pdf A Missing Link Between a High Salt Intake and Blood Pressure Increase: Makoto Katori and Masataka Majima, Department of Pharmacology, Kitasato University School of Medicine, Kitasato, Sagamihara, Kanagawa, Japan February 8, 2006
  3. Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD (2009). «Ch.11 Blood vessels: Atherosclerosis». En Saunders (Elsevier). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edición)
  4. (http://www.sciencemag.org/content/281/5381/1342) Hoffman, P.F., Kaufman, A.J., Halverson, G.P., & Schrag, D.P. (28 de agosto de 1998). «A Neoproterozoic Snowball Earth». Science 281 (5381):  pp. 1342-1346
  5.  http://www.columna.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=219
  6.  Sociedad Argentina de Pediatría., Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo, Comité Nacional de Alergia, Comité Nacional de Neumonología y, Comité de Otorrinolaringología de SAP Filial Córdoba , Consenso Nacional de Rinitis Alérgica en Pediatría, National Consensus on Allergic Rhinitis in children 2009
  7.  Parasites as heavy metal bioindicators in the shark Carcharhinus dussumieri from the Persian GulfM. MALEKa1 c1, M. HASELIa1, I. MOBEDIa2, M. R. GANJALIa3 and K. MacKENZIEa4
  8.  Filarial nematode secreted product ES-62 is an anti-inflammatory agent: therapeutic potential of small molecule derivatives and ES-62 peptide mimetics.Harnett W, Harnett MM.SourceDepartment of Immunology, University of Strathclyde, Glasgow

No hay comentarios:

Publicar un comentario